viernes, 7 de mayo de 2010

Estudio de necesidades y problemáticas de un grupo social.




Primera Unidad: Selección y diseño de un servicio (1ra. Actividad).
Actividad Nº 1 (2º Medio)
Recolección y análisis de información acerca del problema, los usuarios y los recursos disponibles.

Etapas (pasos):

1.- Elegir el Tipo de Estudio a realizar, el Segmento de Mercado (tipo de personas beneficiarias), Institución, Sector Geográfico o Grupo de Personas a estudiar.

2.- Redactar una "Hipótesis" de sus Necesidades y/o Problemáticas(Validar y Publicar).

3.- Diseñar y definir las herramientas y técnicas estadísticas a utilizar para el estudio.
A) Universo Estadístico: Total de personas beneficiadas.
B) Muestra Estadística: Porcentaje del universo mínimo 10% y máximo 90% y en cantidad mínimo 11 y máximo 29 personas a encuestar. Si sus datos no cuadran con estas exigencias pedir asesoría y autorización al profesor para otras cantidades.
Utilizar el Muestreo Aleatorio Simple cuando tengan el listado de las personas del universo estadístico o el Casual en las situaciones de que las personas sean anónimas.
Ej: Muestreo casual o incidental: Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos). Un caso particular es el de los voluntarios. Equipo 2D Night Effect

4.- Construir los instrumentos para recoger datos (Cuestionarios, Encuestas, Pautas de Observación, etc.) [después de Validar la Hipótesis]



Apuntes: Cómo construir un Cuestionario

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